Eduardo Bernal Martínez, Cónsul de México: “No es un Adiós, Sino un Hasta la Vista”

27
Consul of Mexico Eduardo Bernal Martinez
Eduardo Bernal Martínez, Cónsul de México en McAllen, Texas.

To read the english version of this story, follow this link

El Presidente Enrique Peña Nieto le Propuso Ser el Cónsul de México en McAllen y “No se Puede Decirle NO al Presidente”

Por Roberto Hugo González

Texas Border Business

El año pasado, el 14 de noviembre de 2017, McAllen le dio la bienvenida al nuevo Cónsul de México. Él mira las cosas muy diferentes en comparación con los pasados representantes consulares para esta región. Aun cuando él habla diferente, de una manera única y cortés como los cónsules anteriores, él lo hace en una forma distinguida que atrae la atención.

El Cónsul Eduardo Bernal Martínez es un Abogado que obtuvo su grado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Él fue designado Cónsul de México en McAllen, Texas, el pasado 31 de agosto de 2017, y llegó a su nueva oficina el 14 de noviembre de ese mismo año.

Antes de hacerse Cónsul, él sirvió a México en diferentes cargos, la mayoría de alto rango en la jerarquía de la República de México. Cuando la gente del Valle del Río Grande comenzó a conocerlo, se dio cuenta que él era la persona idónea para ese puesto.

- Click on this ad for a new STC offer -

La oficina del Consulado de México en McAllen aparte de proveer servicios a la comunidad mexicana también tiene relación con múltiples entidades como municipalidades, y del estado y del gobierno federal. De manera que las actividades del Cónsul Bernal Martínez han sido numerosas, y en un corto periodo de tiempo él ha cumplido con más tareas que ninguna otra persona desde que tomó este cargo. Para él no ha habido un solo momento aburrido.

La pregunta es: ¿Quién es el Cónsul Eduardo Bernal Martínez?, En México su compromiso con el servicio público lo llevaron a buscar cargos de elección popular. En 1990, él buscó y fue electo a la Cámarade Diputados del Estado de México. De 1994 a 1996 él fue electo y sirvió como alcalde de la municipalidad de Tecámac, en el Estado de México, con una población de 364,579 personas según el último censo. En 1997, fue elegido como Diputado Federaldel Estado de México. El también fue Presidente del Congreso Federal en octubre de ese mismo año.

El Cónsul Bernal se ha distinguido como Subsecretario de Gobierno en la Secretaría General de Gobierno del Estado de México en el 2000, y como Delegado General de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México en el 2001, y fue Coordinador Jurídico del H. Ayuntamiento de Tijuana, Baja California. Del 2009 al 2011 él fue Coordinador de Asesores en la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados.

El Cónsul Bernal también fue Subsecretario del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Esta posición le permitió viajar por todo el país, compartir y estar en contacto con la gente de una manera más directa. “Cuando me pidieron que viniera a McAllen y estar a cargo de la Oficina Consular, vi esta oportunidad como una nueva experiencia para mí”, dijo.

Él siempre ha estado interesado en la diplomacia, y en el 2012, Sergio M. Alcocer, Subsecretario de Relaciones Exteriores (SRE), le ofreció el puesto de Vicecónsul en Chicago. En ese tiempo, él declinó debido a prioridades familiares y políticas.

El año pasado cuando el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, le ofreció la posición de Cónsul en McAllen, él aceptó. “No se puede decirle NO al Presidente”, le dijo a Texas Border Business. Él añadió que vio esta posición como “una interesante experiencia y una oportunidad para sencillamente cambiar el significado de la diplomacia”.

El Cónsul Bernal, insiste en que la Oficina Consular debe ser más que una Oficina que tramita los asuntos de pasaportes y certificados de nacimiento. “Debe ser también más que una oficina burocrática”, declaró.

Lo primero que él notó al llegar a la Oficina Consular en McAllen, es que la gente no estaba siendo propiamente tratada. De esa manera, él implementó un simple principio: “Todos deben ser tratados bien”. La implementación de este simple principio empezó con los oficiales de seguridad a la entrada de la Oficina Consular, inmediatamente después de instruir a su equipo que rindieran servicio apropiado. Para él, hasta el más pequeño detalle cuenta y el buen tratamiento de la gente hace su día placentero.

Pero no paró allí, explicó. “Durante el invierno instruí que hubiera café disponible para todos los que esperaban afuera. Durante el verano permití que la gente tuviera acceso al segundo piso del edificio para que no tuvieran que permanecer afuera en el intenso calor”. Si usted ha visitado el sur de Texas durante el verano entonces usted sabe que muy a menudo las temperaturas sobrepasan los 100 grados Fahrenheit. Él le dio a la gente la opción de entrar y estar fuera del sol y el calor quemante porque a él le importa el bienestar de ellos.

Él disfruta aconsejar a la gente acerca de sus derechos, en especial los procedimientos de “Notificación Consular”. El Cónsul aclaró que cuando la gente enfrenta problemas con leyes federales, estatales y locales, ellos pueden requerir notificación a su Oficina Consular y no tienen que explicar su estado migratorio.

El Cónsul Bernal ha participado en todos los aspectos de servicios en su Oficina Consular, desde mejorar el aspecto social, los servicios médicos, y la concientización de la violencia doméstica mediante campañas, que según el Cónsul Bernal es desafortunadamente común en el área.

Por esta razón, durante su cargo actual, él aumentó el número de reglas sociales y educacionales del Instituto para Mexicanos en el Exterior. “Ahora nosotros vamos a las comunidades en lugar de esperar que las comunidades vengan a nosotros”. Además, “la mayoría de la gente con necesidades de nuestros servicios, no vive cerca de la Oficina Consular. La mayoría viven en zonas rurales o en pueblos lejanos”.

Por ejemplo, manifestó, hace unas semanas hubo una inundación; y él junto con su equipo visitaron varios albergues para ver qué necesidades tenían. El Cónsul Bernal dijo que a mucha gente se le habían mojado sus documentos. “También encontramos el caso de un niño incapacitado y el Consulado tiene un recurso designado para ayudar a gente con necesidad y el apoyo debe darse. Si se está esperando que vengan y pidan ese recurso que ellos ni siquiera saben que existe, no van a venir”.

La Oficina Consular es un lugar muy ocupado, si ellos quisieran dar servicio las 24 horas al día, esto se podría hacer fácilmente, porque sus servicios son necesitados todo el tiempo.

El Cónsul Bernal es conocido primero por sus servicios a la comunidad. Él admite que él es un político porque eso le da la oportunidad de acercarse a la gente.

Él también es conocido por su gran corazón. Usted lo puede ver y sentirlo cuando lo escucha hablar acerca de la población DACA, y con la gente que ha sido detenida por una razón u otra. Él siempre está listo a escuchar sus historias y ayudar.

Eduardo Bernal Martinez and his wife Roxana Bolnik Cardetti. Photo by Roberto Hugo Gonzalez.
Eduardo Bernal Martinez y su esposa Roxana Bolnik Cardetti. Foto por Roberto Hugo González.

Otra de las actividades que lo caracterizan son los eventos culturales. Él dice que la cultura no debe ser olvidada nada más porque están en el extranjero.

Bajo su administración se creó el Centro Cultural Mexicano. “Fue difícil establecerlo, pero lo hicimos. Y ahora está abierto y lleno de recursos que son útiles para nuestra comunidad”.

Como si eso no fuera suficiente, él hizo posible que el famoso Ballet Folklórico de Amalia Hernández viniera al McAllen Performing Arts Center. Este grupo ha viajado por todo el mundo con sus bailes tradicionales mostrando la cultura y la gran historia de México.

¿Cómo lo hizo el Cónsul Bernal? Quién sabe, lo más importante aquí, es que la gente tuvo oportunidad de ver un espectáculo extraordinario por solo 20 dólares. Y para todas las familias que son de bajos ingresos, la admisión fue gratuita, presentación que se llevó en el McAllen Convention Center. El evento fue gratis el sábado 22 de septiembre. Todo lo que puedo decir es que ¡esto fue grandioso!

Además, añadió, “Los Cadetes de Linares, Ramón Ayala, varios grupos de Mariachi de escuelas y muchos más tomaron parte en la celebración de las Fiestas Patrias y participaron en el programa de este evento gratuito”.

Como he mencionado, el Cónsul Bernal tiene solamente aquí nueve meses y ya ha hecho amistad con toda la gente, como el ‘Maestro’ Rocafuerte, un concertista de piano quien le ha expresado su gratitud. Al tiempo de esta entrevista, el Maestro Rocafuerte tenía poco de presentarse en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México. Él también disfruta de amistades como Gloria Trevi, popular cantante mexicana de música pop; Alberto Kreimerman, el gran filántropo, de Hermes Music; Martín Anzaldúa, Pancho Ochoa, Jr., Joaquín Spamer y muchos más.

En otra área de la diplomacia y política, él vio hace poco la necesidad de entablar reuniones binacionales para discutir los puentes fronterizos y el cruce de ambos lados entre Estados Unidos y México.

El Cónsul Bernal también participó en el aprendizaje de lo que le falta a la infraestructura para empezar a usar el puente Anzaldúas, de hacerlo más redituable, para incrementar el volumen de tráileres que cruzan en Pharr de 2,500 a 5,000, y también para empezar a usar los puentes internacionales de Río Bravo y Miguel Alemán.

Según el Cónsul Bernal, se necesita llevar a cabo estas acciones para beneficiar a la gente. Él señaló: “Al final, esta frontera es usada por miles de ellos, posiblemente cientos de miles de nuestra gente, donde algunos pueden trabajar en Reynosa y vivir en McAllen, y otros pueden trabajar en McAllen y vivir en Reynosa”.

Él cree que si usted “combina la diplomacia con la política, se podrían generar resultados extraordinarios”. Su relación con todas las Cámaras de Comercio, así como con el Consejo Nacional de Maquiladoras e Industria de Manufactura de Exportación (INDEX) ha sido una actividad extraordinaria que mantiene a México en un alto nivel de amistad con los Estados Unidos.

En una conversación anterior, este reportero le preguntó al Cónsul antes de la elección presidencial en México, ¿Qué puede suceder si Andrés López Obrador gana la elección?La respuesta fue: “Nada, porque México es un país con instituciones fuertes. Hay estabilidad socioeconómica y política en el país”.

En otro tema, dijo, “Por fortuna, hemos gozado de una buena relación con la Patrulla Fronteriza y no podemos dejar de decir que también con Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP).” Dijo, “Hemos sido pioneros de un proyecto piloto en el área llamado Programa de Migrantes Desaparecidos”.

La relación del Cónsul en este proyecto fue mediante la organización llamada TRICAMEX, un grupo de coordinación consular que promueve la comunicación, el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas en el campo de protección y servicios consulares. La integran las oficinas consulares de Guatemala, Honduras, El Salvador y México”.

“Como parte de estos esfuerzos para salvar vidas con TRICAMEX, entramos en un tráiler el cual es usado por los contrabandistas con un hoyo en el piso de la caja. Habiendo 40 de nosotros -oficiales- adentro y en menos de una hora, todos nosotros sentíamos como si nos estuviéramos asfixiando. Eso es exactamente lo que le pasa a la gente, al tratar de cruzar ilegalmente y lo que tienen que aguantar”.

Se hizo lo mismo al entrar y permanecer en un tráiler con refrigeración porque también son usados para introducirlos ilegalmente. “Teníamos que sentir y vivir la experiencia de inmigrantes ilegales que buscan una mejor vida aquí. Pero, esa experiencia también nos hace querer pararlos y que dejen de hacerlo”.

Lo aprendido es aconsejar a la gente a realizar el proceso legal. Con el esfuerzo de salvar vidas, los miembros de TRICAMEX fueron llevados a un recorrido a pie por inmensos pastizales tupidos en Texas, dándoles a los asistentes una idea de los peligros a que se enfrentan los inmigrantes, además de las lesiones personales o simplemente perderse. Durante la caminata, los Técnicos de Emergencia Médica (EMTs) demostraron como ellos usan sus habilidades para tratar a los inmigrantes cuando ellos sucumben al calor y la deshidratación.

Ahora, el Cónsul Eduardo Bernal Martínez deja la Oficina este mes de noviembre de 2018 y se lleva con él todas estas experiencias. Quien le ha conocido sabe que él es un hombre de acción. Él ama la libertad de ayudar a otros haciendo las cosas a su manera. Él ha sido un buen político, ahora es un gran diplomático, pero sobre todo, él es un ser humano con un corazón bondadoso para ayudar a la gente.


Escrito por Roberto Hugo González, Ganador del Premio Periodista del Año SBA 2009 y ganador del Premio Paul Harris Fellow.